En este artículo, exploraremos las complejidades del algoritmo de Airbnb y ofreceremos estrategias para optimizar tu listado dentro de la plataforma Airbnb.

Comprendiendo el Algoritmo de Airbnb

Un algoritmo es un conjunto de pasos, instrucciones, y normas definidas que se ejecutan para resolver un problema específico o realizar una tarea: una secuencia de operaciones diseñadas para alcanzar un objetivo. Cuando un huésped busca en Airbnb, el objetivo del algoritmo es ofrecerle las mejores propiedades posibles, para que su experiencia dentro de la plataforma y su conversión sea muy alta.

Esta es una de las tareas más importantes para plataformas como Airbnb, ya que unos resultados de búsqueda deficientes podrían llevar al huésped directamente a la página de la competencia.

Airbnb, al igual que el resto de plataformas, invierte mucho dinero y recursos en atraer tráfico a la web principal con el fin de que los viajeros/huéspedes reserven una propiedad.

Para conseguir que ese viajero vuelva una y otra vez, la única opción que tiene Airbnb es ofrecer lo mejor al mejor precio posible.

Es aquí donde surge el algoritmo, un programa informático que recoge toda la información relativa a cada apartamento con el fin de ofrecer este resultado al cliente.

Si fueras el algoritmo de Airbnb, ¿qué aspectos tendrías en cuenta para ofrecer a tus clientes el mejor resultado posible? Efectivamente, los mejores apartamentos de tu plataforma en la zona geográfica que está buscando el huésped. ¿Cuáles son esos factores que te harían inclinarte por unos resultados u otros?

Apuesto a que ya te han llegado a la cabeza un montón de características que tienen que tener estos listados para que tú se los puedas ofrecer a tus clientes. ¿Ofrecerías un alojamiento con malas evaluaciones o que no responde rápido a tus clientes? ¿O uno que cancela el día previo a la reserva? Efectivamente, todos estos factores deben tenerse en cuenta. Sin embargo, hay muchas acciones y decisiones tanto de anfitriones como de co-anfitriones que pueden posicionar o desposicionar sus listados dentro de la plataforma.

 

¿Qué aspectos son los más importantes para el algoritmo de Airbnb?

 

Perfil y Listado Completo:

No es el más importante, pero tiene peso; un perfil incompleto, sin descripciones y que no tiene la lista de amenities completa es un perfil que, de momento, no es atractivo para el huésped y, si no lo es para el huésped, tampoco lo será para el algoritmo de Airbnb.

  • Completa todos los aspectos de tu perfil.
  • Verifica tu identidad como anfitrión/a.
  • Sube una foto de perfil profesional
  •  Rellena los últimos datos que hablan sobre tí como anfitrión para que tus huéspedes sepan con quién se van a hospedar y transmitir confianza.
  • Rellena todas las descripciones y no te olvides de señalar debajo de cada foto de tu reportaje fotográfico qué parte de la casa es la que sale en la imagen y algún aspecto destacable.
  • Juega con las palabras clave; si en una fotografía sale un jacuzzi o bañera de hidromasaje, ponlo. Esto facilita la lectura del algoritmo. Las imágenes con descripciones siempre se han posicionado más.

Reputación y Reseñas Positivas:

Un anuncio antiguo, con muchas reseñas y buenas evaluaciones, inclinan la balanza de la fiabilidad y seguridad del huésped hacia realizar la reserva en tu apartamento.

Trata de conseguir las mejores reseñas a toda costa; algunas te costarán dinero porque has tenido un fallo en tu propiedad y tienes que compensar la estancia al huésped; otras veces, simplemente tendrás que gastar dinero en amenidades para que su experiencia sea de 10. Pero créeme, no hay nada mejor que un perfil de varios años con cientos de reseñas positivas para ganar dinero con la plataforma y recibir huéspedes excepcionales.

Precio Competitivo y Adecuado:

El algoritmo maneja cantidades de datos enormes y cada vez va recopilando más de forma más eficiente.

Cuando creas un listado y pones la dirección, por zona geográfica tiene datos de tu competencia y a cuánto está el precio por noche aproximado; de hecho, hasta hace poco nos daba información de los precios de la competencia y su ocupación, por lo que mantener un precio adecuado y competitivo es probablemente uno de los factores más determinantes a la hora de recibir reservas.

Hay plataformas de inteligencia artificial que hacen este trabajo por ti, controlando fechas señaladas, reservas de la competencia, etc., y el cron mueve los precios diariamente. Esta plataforma se llama PriceLabs.

Estatus de Superhost y Calidad del Servicio:

Obtener el estatus de Superhost es un reconocimiento de tu compromiso con la excelencia. Cada 3 meses, el algoritmo pasa por todos los listados y evalúa con tu puntuación media de reviews, índice de cancelación, y número de estancias mínimas (10 estancias completadas en el último año).

Hay una particularidad importante, y es que hay huéspedes que filtran directamente por Superhost; no quieren hospedarse en alojamientos que el propietario/a no tenga cierto bagaje, por lo que aumentará el número de visitas y si aumentan tus visitas y conversión, el algoritmo lo toma como válido y termina posicionándose.

Interactúa con la plataforma.

Mantén tu anuncio actualizado; esto hace que el algoritmo vea que estás pendiente.

Modifica fotos con frecuencia; esto hará ver al algoritmo que has hecho mejoras.

Fíjate en la lista de servicios y ve agregando poco a poco los que menos te cueste cubrirlos. Por ejemplo, si haces una búsqueda con todos los filtros abiertos, te aparece una cantidad elevada de alojamientos que coinciden con tus criterios de búsqueda: “Más de 1000 alojamientos”.

Sin embargo si aplicas 3 filtros como por ejemplo, zona para trabajar, secador de pelo y plancha, automáticamente baja la cantidad de alojamientos disponibles, por lo que con apenas unos euros te has quitado de encima 340 competidores. 

Ahora que hemos identificado los factores clave que influyen en el algoritmo de Airbnb, exploremos algunas estrategias avanzadas para maximizar tu visibilidad en la plataforma:

 Tiempo de Respuesta rápido.

En cuanto un huésped hace una consulta, el algoritmo te pone una cuenta atrás automáticamente que evaluará el tiempo que tardas en responder. Es muy importante que si no puedes atender a todas las peticiones delegues esta tarea a alguien que pueda hacerlo ya que afecta de manera directa al posicionamiento de tu anuncio.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es la conversión que verás más adelante en métricas, y es que si el huésped ha hecho 10 consultas a 10 apartamentos distintos, y tu le responde en los siguientes 2 minutos, es muy probable que te desmarques de la competencia, esto aumente las ventas y por tanto las conversiones por lo que habrás conseguido poner al algoritmo a tu favor simplemente respondiendo rápido.

Evalúa a tus huéspedes y fomenta que te evalúen.

Como hemos mencionado anteriormente, las reseñas tienen un peso muy importante en la plataforma a nivel algorítmico, pero esto está directamente relacionado con otro factor clave del cual también hemos hablado y es la interacción con la plataforma.

Esto quiere decir que cuantas más reseñas tengan huéspedes y anfitriones, más grande va haciéndose la plataforma y más fiabilidad transmite al tener un mayor número de datos, por lo que contribuir al crecimiento, necesariamente fomenta tu puntuación frente al algoritmo de Airbnb. 

Cuando tu evalúas a un huésped, este en un 99% de probabilidades te va a evaluar porque va a querer saber lo que has puesto sobre él/ella, por lo que indirectamente estás contribuyendo al crecimiento y enriquecimiento de datos de Airbnb.

Optimización del SEO de tu Listado

Todo lo que hemos hablado en este artículo es SEO (Search Engine Optimization) pero ahora vamos a hablar de el seo OnPage (dentro del listing) 

Utiliza palabras clave relevantes en el título y la descripción de tu listado para mejorar su visibilidad en las búsquedas de los huéspedes. Investiga qué términos son populares en tu área y úsalos estratégicamente en tu listado.

Introduce en el título solo los aspectos más relevantes del alojamiento, utiliza palabras clave estratégicas.

Utiliza las palabras clave también en la descripción del anuncio.

Categoriza tu anuncio correctamente, si es un apartamento, loft o un iglú para que puedan ofrecérselo a los huéspedes interesados en el tipo de alojamiento que es.

Adiciones a WISH List (Favoritos)

Otro de los factores que tiene en cuenta el algoritmo de Airbnb es si tu propiedad es añadida a listas de deseos de huéspedes que han visitado tu anuncio. Si consigues que agreguen a listas y que estas listas tengan que ver con la temática del alojamiento, esto querrá decir que no solo es atractivo, sino que lo han agregado para visitarlo en un futuro y cumple con amenidades concretas.

Por ejemplo, si tu alojamiento tiene vistas al mar y tus huéspedes lo añaden a su lista de deseos con la palabra clave Vistas al mar, el algoritmo lo tendrá en cuenta para esta categoría.

Si te fijas en la última actualización importante de Airbnb ha creado categorías para que los viajeros puedan encontrar mejor sus alojamientos. Entre las categorías están “Con vistas”, “A pie de playa”, “De diseño” ….  

Revisa tus Métricas 

Si te vas a la pestaña “Información” dentro del panel de anfitriones verás una serie de métricas que tiene airbnb sobre tu listado. 

Estas métricas son muy importantes y ahora nos brindan la posibilidad de saberlas e incluso compararlas con la competencia.

Las más importantes son: 

Visitas

Si tu anuncio no tiene visitas, difícilmente vas a poder obtener métricas, por lo que es la métrica que primero vemos para poder construir al resto.

Conversión de Visitas en reservas

El índice de conversión general muestra el número medio diario de usuarios únicos que han visitado tu anuncio desde los resultados de búsqueda y lo han reservado.

La conversión se divide de 3 partes:

  • Impresiones en primera página de búsqueda: un viajero encuentra tu anuncio en los resultados de búsqueda, a veces en la primera página.
  • Conversión de búsquedas en visitas: el huésped hace clic en tu anuncio.
  • Conversión de visitas en reservas: el viajero reserva tu alojamiento.

En conclusión, entender y optimizar tu estrategia en función del algoritmo de Airbnb no solo mejora la visibilidad de tu anuncio, sino que también puede aumentar significativamente tus reservas y satisfacción del cliente. Al centrarte en la calidad de tu anuncio aportando valor a tus huéspedes y evidentemente dando un servicio memorable en cada estancia para que así se refleje en las evaluaciones, fomenta que el algoritmo trabaje a tu favor. Recuerda que el éxito en Airbnb no se trata solo de seguir un conjunto de pasos; se trata de crear un conjunto de acciones que favorezcan la experiencia de quienes te visitan.